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¿QUÉ ME PONGO? | Por masQmoda

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Artesanía y Tradiciones 2.0

09.10.2018

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En la actualidad no hay grandes cambios en moda y por ende grandes movimientos, temporada tras temporada oímos y leemos “el retorno de los 80” “el vestido de flores se reinterpreta”… Solo hay que echar un vistazo a cualquier revista de moda o cualquier escaparate donde veremos los estampados atrevidos, la minifalda y el vestido de corte trapecio de los años 60, los vestidos de flores, los chalecos de flecos y el ganchillo de los 70 y las hombreras, la riñonera y las prendas fluorescentes de los 90.

El pret a portér y la fabricación en serie han ido eliminando la artesanía especializada. En la era de la globalización en la que nos encontramos, los diseñadores recuperan la artesanía y la tradición poniendo en valor los elementos de la vestimenta regional siguiendo las estrategias de las técnicas locales y de la identidad cultural. Ejemplo de ello tenemos a nuestro diseñador manchego Ulises Mérida que en la colección “Raíz” recuperó la influencia de la mujer manchega con vestidos negros que rememoraban a las mujeres de luto, reinventando las zapatillas de su abuelo y rediseñando el refajo del traje regional manchego de su abuela. Las batas de Palomo Spain que recuerdan a las batas de cola de las folclóricas o los estilismos y diseños con aire andaluz de los internacionales Dolce y Gabbana.

Hoy podemos hablar de un nuevo movimiento que poco a poco se está dejando ver y que quiere recuperar esas tradiciones y ese “buen hacer”. Encajes, esparto, cestería, crochet, alpargatas, bordados… son elementos con un valor único que resurgen con tecnicas tradicionales pero con diseños muy actuales e inovadores. 

Capas Seseña, Fabricacion artesanal de capas

 https://www.sesena.com/es/

 

Javier S. Medina. Especializado en elaboracion de cabezas de animales con materias naturales 

http://www.javiersmedina.com/javiersanchezmedina/

 

 

Verbena:  Corona, trabajo manual de bordado de rafia

https://verbenamadrid.com/

 

 

 

Verbena. Accesorios hechos con rafia teñida de manera natural

 

 

At present there are no major changes in fashion and therefore great movements, season after season we hear and read "the return of the 80" "the flower dress is reinterpreted" ... Just take a look at any fashion magazine or any showcase where we will see the daring prints, the miniskirt and the trapeze cut dress of the 60s, the floral dresses, the fringed vests and the crochet of the 70s and the shoulder pads, the fanny pack and the fluorescent garments of the 90s.

The pret a porter and the mass production have been eliminating the specialized craftsmanship. In the era of globalization in which we find ourselves, designers recover craftsmanship and tradition by valuing the elements of regional clothing following the strategies of local techniques and cultural identity. Examples of this we have our designer from La Mancha Ulises Merida in the collection "Root" regained the influence of the woman from La Mancha with black dresses that remembered the women in mourning, reinventing the shoes of his grandfather or redesigning the costumes of the regional manchego her grandmother. The Palomo Spain gowns reminiscent of the folkloric gowns or the Andalusian style designs and designs of the Dolce y Gabbana internationals.

Today we can talk about a new movement that is gradually being seen and that wants to recover those traditions and that "doing things well". Lace, esparto, basketry, crochet, espadrilles ... are elements with a unique value and that we are already incorporating into our daily wardrobe.

 

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