Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram

green is coming

¿QUÉ ME PONGO? | Por masQmoda

Online

"Puntadas" por Cecilio Amores: Encaje del futuro

26.03.2020

0

Hace casi cinco siglos la elegancia era un don de minorías. La presteza de telas y ademanes pertenecía a un mundo minúsculo y minoritario. La distancia era tal que los escalones suaves y redondeados de las estancias regias y soberanas no podían ser transitados por los que sólo contaban con un traje que ponerse.

En este panorama, el encaje era el punto fronterizo que dejaba claro quién pertenecía a la nobleza. El encaje era ensueño de carruajes, chaquetillas de blonda y miradas de seda; lenguaje de chinela y pasamanos de escaleras-palacio y bailes antiguos; un mar de golas, de gorgueras, de cuellos y vuelillos; un ir y venir de olas y bocamangas y un remanso de paz y de bolillos en cortinajes de grandes ventanales de maderas nobles. El encaje era el salvoconducto de los más poderosos y el trending topic de la "Fashion Week" del Siglo XVI. Era más de caricia que de batalla. Más de reverencia que campesino. Era un mundo de "mundillo" y un escenario abierto a la grandeza.

Hoy, el encaje ha perdido el dorado de las corazas y se ha delimitado su pavoneo. Ya no viste airadas poses de castillo, ni se pasea en las notas de violín.

Hoy el encaje se amolda a su "picado" y se engarza a las pequeñas cabezas de colores de sus alfileritos.

Hoy, el encaje vive del turismo y, de vez en cuando, se deja querer por los puntitos sabios de modistos de antaño y por diseñadores.

Hoy el encaje se aposenta en baúles, viaja en ruedas antiguas y se ha parapetado en las manos de un gremio de artesanas, salvaguarda del hilo de finura de su historia y de su dignidad.

El encaje merece nuestro afecto y un futuro no incierto. El encaje es una suerte de secreto a voces de silencio y un laberinto abierto al intelecto y a la inteligencia que nunca deberíamos perder.

Cecilio Amores 

 

 

« VOLVER

SOBRE MÍ

BUSQUEDA

Buscar Ver todo

INSTAGRAM

OfflinemasQmoda

Usuario

Contraseña

ACCEDER

©2020 Masqmoda. Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad